Hay quien cree que diseñar un logotipo es algo muy sencillo: dibujar un círculo, escribir el nombre de la empresa dentro y ya está. En realidad si se pretende realizar un trabajo de calidad con un diseño efectivo hay muchos elementos más a tener en cuenta.
Se diseñan miles de logotipos para todo tipo de marcas, productos, eventos,…. cada día. ¿Cómo puede un diseñador gráfico profesional y serio destacar entre la multitud y producir logotipos de calidad? Leer los 10 consejos que damos a continuación puede ayudarle a hacerlo.

1. Utilice un doble sentido visual
Algunos de los mejores logos utilizan un doble sentido visual con el fin de mostrar de esta forma dos conceptos capitales para la marca, haciéndola altamente reconocible.
Los diseños de logotipo que utilizan esta técnica dan una imagen inteligente y fácil de recordar ya que ofrecen al público este pequeño juego de ingenio a la hora de interpretarlos.

Comunicación visual Marketing Branding

2. Piense que el color es de vital importancia
Una de las consideraciones más importantes para el diseño del logotipo es la paleta de colores. Esta no es una decisión superficial: cada color conlleva una serie de significados que comunica determinadas ideas.
Siempre se ha de tener en cuenta para qué se utilizará el logotipo y si se necesitarán diferentes versiones según estos usos.

3. Evite el cliché
Cada pocos años más o menos aparecen modas en el diseño de logotipo que se extienden como una plaga dando lugar a logotipos muy similares y faltos de originalidad e intención. Es imprescindible estar al día en cuanto a las tendencias de diseño pero no se puede olvidar que el diseño es diseño en cuanto funciona.

Branding Diseño gráfico Comunicación visual

4. Emplee tipografías personalizadas
Con demasiada frecuencia vemos diseños de logotipo que utilizan fuentes estándar que no aportan nada nuevo. Un buen diseñador debería esforzarse un poco más.
Lo ideal sería utilizar una tipo vectorizada, fruto de su creatividad. Una tipo única que otros quieran encontrar, sin éxito, en listados de fuentes.

5. Cree imagen de marca
Quizás es el punto más importante: el branding. Un logotipo ha de representar. Ha de abogar por ser reconocible y añadir valor a la marca. Por ello, como decíamos en el punto anterior, se debe huir de clichés y apostar por algo único. Crear una imagen referente que se diferencie del resto.

Comunicación visual Branding Diseño gráfico

6. Simplicidad
Los logotipos simples pero poderosos impregnan el mundo de los negocios y siempre resultan ser los iconos que mejor soportan el paso del tiempo. Intente ir más allá y convertir imágenes básicas y aburridas en marcas inconfundibles.

7. Considere la proporción y la simetría
Algunas personas pueden dejarse llevar por debates al respecto pero solo hay que pararse a observar las imágenes que funcionan.

Marketing Diseño gráfico Branding

8.Considere la forma
Igual que existe una psicología del color que determina cual puede ser más adecuado en un logotipo, la forma de estos no es elegida al azar. Un diseño basado en círculos, triángulos u otras formas puede generar diferentes emociones solamente identificables previamente con un profundo conocimiento sobre la psicología de las formas.

9.Cree una guía de estilo
Las guías de estilo determinan los parámetros de un logotipo a la hora de ser utilizado y por lo general incluyen opciones de color, restricciones de tamaño, posicionamiento, tipos de letra y cómo el logotipo ha de funcionar en diferentes contextos.

Diseño gráfico Branding Marketing

10.Conserve los bocetos
Mantener aquellas primeras ideas o dibujos puede ayudarle a articular un discurso sobre el proceso de diseño. No los deseche, pueden ser valiosos en un futuro. Si el logotipo no funciona para el cliente dispondrá de recursos para modificarlo desde un punto anterior o en una línea creativa similar.