A continuación os mostramos 10 preguntas que cualquier diseñador debe hacer a su empresa de impresión para asegurarse de que sus trabajos se imprimen correctamente:

“¿Qué opciones tengo?”

Pregunta a tu imprenta que proceso de impresión es el más adecuado para el proyecto. La cantidad de copias determina a menudo si el trabajo debe ser digital o mediante la litografía. La respuesta servirá para encontrar la opción que mejor se ajuste a tu presupuesto.

“¿Cuál es el sangrado y donde Irán las marcas de corte?”

Para imprimir cualquier diseño es importante tener en cuenta el por donde se cortará ya que adaptar estas marcas en un trabajo prediseñado conlleva emplear mucho tiempo en la corrección. El sangrado siempre debe revisarse aunque es conocido que la medida de seguridad estándar es de 3mm.

¿Qué materiales puedo escoger?

Puede que sepas lo que quieres y cómo, pero si le das a tu impresor una idea del resultado que buscas, éste será capaz de aconsejarte sobre un gran abanico de materiales, sobre cómo se comporta la tinta en ellos y sobre cuáles las opciones más rentables y respetuosas para el medio ambiente.

 

Diseño gráfico Impresión digital

 

¿Debo dejar indicaciones en el diseño?

Se suelen marcar las especificaciones, los colores que deben ser y las guías para que todo el mundo sepa cómo ha de quedar la impresión. Lo mejor es indicarlo en un espacio aparte y titularlo: “GUÍAS – NO IMPRIMIR “.

¿Qué tamaño?

Si puedes ser flexible en este aspecto, siempre vale la pena hablar del tamaño del diseño. Muy a menudo una diferencia de unos pocos milímetros puede significar que se puedan incluir más elementos por hoja y obtener una impresión mucho más económica.

¿En qué formato?

Averigua si hay perfiles de color específicos en los que debes trabajar y asegúrate de que nada se imprime como no debería ser. Comprueba qué perfiles de color soporta la impresora y procura que estos coincidan con los del proyecto para un resultado óptimo.

¿Puedo utilizar pliegues o formatos inusuales?

El impresor será capaz de asesorarte sobre la compatibilidad de cualquier pliegue inusual o formato físico. Hay impresoras se pueden realizar copias ajustadas para permitir el plegado así que explícale al profesional como quieres que sea y juntos encontrareis la forma de hacerlo.

¿Puedo ver una prueba?

Pueden pasar muchas cosas entre que se envía el proyecto y se imprime así que pide una copia, aunque sea en PDF. Lo ideal sería que el impresor te enseñara una muestra sobre el material final, práctica hasta hace poco habitual pero que con las restricciones de tiempo y presupuesto sucede cada vez menos.

Green Print Comunicación visual

 

 

¿Cuánto tardará?

Pregunta a tu cliente cuando necesita los artículos terminados y dónde quiere que se entreguen. El impresor podrá entonces trabajar con una cuenta atrás y se podrán concretar unos plazos. Esta pregunta, igual que los resultados impresos, cuanto antes, mejor.

¿Puedo llamarte en cualquier momento?
Consulta a tu impresor regularmente pero sin agobiar. Si hay un problema con la impresión se pondrán en contacto contigo aunque nunca está de más llamar y escuchar que todo está funcionando bien y que la entrega se hará a tiempo. Si estas al corriente de todo lo que sucede en cada etapa nada puede salir mal.