Algunas de las más emblemáticas imágenes o conceptos motivacionales han aparecido impresos en carteles a lo largo de los últimos 100 años. A continuación exploramos la historia detrás de éstas y su transformación en iconos con el paso del tiempo.

Keep calm and carry on


Keep calm and carry on Cartelería Rotulación

Este cartel que reza “Mantenga la calma y continúe”, icónico a día de hoy y altamente reproducido con múltiples variantes, fue creado originalmente por el gobierno británico en 1939 en vísperas de la implicación del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del cartel era mantener el funcionamiento público del país dentro de la mayor normalidad posible, a pesar de las constantes amenazas de ataques aéreos. Lo que mucha gente no sabe es que este cartel en realidad formaba parte de una trilogía. En los otros dos se podía leer: “La libertad está en peligro, defiéndela con todas tus fuerzas” y “Tu coraje, tu alegría y tu resolución nos dará la victoria “.

Vote for changeVote for change Cartería Rotulación

El poster “Vota para el cambio” de Barack Obama, diseñado por Shepard Fairey, se pudo ver fácilmente en las calles y en diferentes medios del mundo occidental durante el período previo a las elecciones presidenciales de 2008. El motivo era simple: si se quería ver a un hombre negro como presidente de los EE.UU., por primera vez, se tenía que votar por Obama. Obama representaba lo reprimido, alguien que por su condición racial habría sido considerado anteriormente inaceptable para dirigir el país. El cartel era parte de una exitosa campaña que ayudó eficientemente a que Obama fuera elegido presidente.

Iwant youI want you Kitchener Cartelería Rotulación

Este icónico cartel de guerra fue uno de los primeros carteles de este tipo que Gran Bretaña produjo. Su objetivo era llegar al gran público con el fin de reclutar voluntarios para el ejército durante la Gran Guerra. En él, el Secretario de Estado de guerra, Lord Kitchener, señala con el dedo índice de forma que cada persona que veía el cartel sentía que Kichener se dirigía directamenete a ella. La imagen y el lema fueron muy influyentes y causaron múltiples imitaciones en otros países. La más conocida fue la representada por el Tío Sam para el mismo conflicto, diseñada por James Montgomery Flagg en 1917.

I want you EEUU Cartelería Rotulación

El CheEl Che Korda Cartelería Rotulación

El fotógrafo cubano Alberto Korda tomó esta instantánea de Ernesto Guevara en 1960 durante un entierro cuando éste último tenía 31 años, sin saber que años más tarde esa imagen alcanzaría una nueva dimensión.
En verano de 1967, al morir el Che, el editor Giangiacomo Feltrinelli llega al estudio de Korda en busca de fotografías y Korda le obsequia con dos copias. Feltrinelli imprime la fotografía en un cartel de un metro por setenta, llegando a vender un millón de ejemplares en seis meses.
La célebre imagen que ensalzaba el mito generó otra no menos famosa realizada en dos colores que contrastaba los rasgos del personaje en blanco y negro, realizada por Jim Fitzpatrick.El Che Fitzpatrick Cartelería Rotulación

We can do itWe can do it Cartelería Rotulación

“Podemos hacerlo”. Este cartel de propaganda en tiempos de guerra de EE.UU. representa a una mujer decidida que dobla su brazo en un gesto de fuerza y con una actitud decidida. Fue producido por un hombre llamado J. Howard Miller en 1943 para la empresa Westinghouse Electric. El objetivo era levantar la moral de la empresa y alentar a las mujeres a trabajar más duro. El cartel se ha convertido, con el tiempo, en un icono feminista símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres. Esta imagen es conocida como Rosie the Riveter (Rosie la remachadora), título de una canción célebre en 1942.