Jimmy Nelson es un fotógrafo británico nacido en 1967 en Sevenoaks, Kent. Pasó su infancia en África, Asia y América del Sur hasta que fue enviado al Stonyhurst College, un colegio interno jesuita en Lancashire, a los 8 años porque sus padres tuvieron que irse a trabajar en el extranjero.

A los 19 años, en 1985, abandonó el internado y comenzó a viajar por el Tíbet a pie, llevándose una pequeña cámara con la que documento su travesía, que duró alrededor de un año.
Al regresar, Nelson empezó a trabajar como fotoperiodista profesional y fue el encargado de cubrir una gran variedad de temas: desde la participación rusa en Afganistán pasando por la lucha permanente entre la India y Pakistán en Cachemira hasta el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia.

Impresión digital Fotografía

En 2009, Nelson emprendió su proyecto más grande hasta la fecha titulado Before they pass away (Antes de que desaparezcan). Para realizarlo viajó durante 3 años tomando fotografías de más de 35 tribus indígenas de Europa, Asia, América del sur y Oceanía, utilizando una antigua cámara de gran formato.
Según el autor la idea está inspirada en las fotografías que realizó Edward Sheriff Curtis de los nativos americanos.

El proyecto ha provocado cierta controversia a raíz de la crítica de Stephen Corry, director de Survival International, una Ong que vela por los derechos de los indígenas.

Según Corry, Nelson ofrece una versión adulterada de la realidad de estos pueblos, lejos del intento de reflejar tal como son o las presiones y el maltrato institucional al que están sometidos.

Independientemente, el valor artístico de las instantáneas es indiscutible por eso os mostramos algunas de ellas en este post.

Reproducciones fotográficas Comunicación visual

Gran formato Comunicación visual

Fotografia Impresión digital

Impresión digital Reproducción fotográfica

Reproducciones fotográficas Impresión digital

Fotografía Comunicación visual

Reproducciones fotográficas Fotografía

Fotografía Gran formato