Peter Kogler es un artista multimedia nacido en Innsbruck, Austria, en 1959. Se formó en la Escuela de Arte de su misma ciudad y, posteriormente, en la Academia de Bellas Artes de Viena donde ejerció de profesor, igual que hizo en las academias homólogas de LeMans y Munich, dando clases de diseño gráfico y vídeo arte.

 Exposiciones Impresión digital

Peter Kogler diseña utilizando sistemas de patrones repetitivos impresos, animación por ordenador y proyecciones de video en directo creando ilusiones laberínticas en el espacio que se extienden por techos, paredes y suelos, ocupando todo el campo visual. Además el artista suele acompañar sus instalaciones gráficas con composiciones sonoras del músico Franz Pomassl, ofreciendo así una experiencia sensorial completa.

Inicialmente Kogler trabajaba únicamente en dos dimensiones empleando imágenes simples como hormigas, estructuras cerebrales o tuberías. No fue hasta el año 1999 cuando incorporó la manipulación de imágenes por ordenador, el vídeo y las proyecciones. Sus contemporáneos afirman que su obra “intenta unir en el espacio, mediante la imagen, datos y elementos de la electrónica con el fin de causar una experiencia física de desorientación.”

 Impresión digital para exposiciones Diseño

Uno de sus primeros éxitos fue en 1992 cuando instaló en la sala principal del museo Frediricianum wallpapers de gran tamaño en los que aparecían hormigas de color negro sobre un fondo blanco, formando una especie de circuito.

Con motivo de la elección de Graz, Austria, como Capital de la Cultura en el año 2003 Peter Kogler diseñó una instalación artística para el vestíbulo de la estación de tren principal de la ciudad: Los 2355m2 que abarcan las paredes interiores quedaron cubiertos por un revestimiento de vinilo con figuras impresas. Inicialmente, la instalación iba a desmantelarse una vez acabada la conmemoración pero las reacciones positivas de los ciudadanos y usuarios de la estación provocaron que se mantuvieran hasta día de hoy.

 Vinilo impreso Diseño gráfico

Uno de sus últimos proyectos fue, en 2012, una instalación permanente compuesta por 180 paneles de vidrio impreso con un diseño tubular situada en el espacio donde confluyen las líneas U1 y U2 de la estación de metro de Karlsplatz, en Viena.

Instalación gráfica Vinilo impreso Impresión digital