El año pasado, el fotógrafo holandés Gijs van den Berg se dedicó a tomar fotografías de los cafés tradicionales de Ámsterdam con el fin de inmortalizarlos. Estos cafés solían ser un elemento inseparable del estilo de vida de la ciudad pero las nuevas generaciones de consumidores de café prefieren los locales nuevos y los bares más modernos. Van den Berg salió a la calle motivado por la siguiente pregunta ¿Cuánto tiempo falta para que esta tradición desaparezca por completo?
 
reproducciones-fotograficas-fotografias
 
Por ello recorrió 11 cafés diferentes retratando su decoración, y el ambiente entre clientes y propietarios. Y Además de fotografiarlos también se llevó una muestra del café que servían cada uno de los establecimientos.
 
fotografia-reproducciones-fotograficas
 
Con el producto creó una serie de reproducciones fotográficas empleando la técnica del caffenol: un método de impresión y revelado basado en la mezcla de té o café con vitamina C en una solución acuosa. Las fotografías se revelaron en un cuarto oscuro tradicional utilizando en cada una el café del local fotografiado.
 
reproducciones-fotograficas-impresion
 
Este tipo de técnica proporciona una mirada única y diferente a las impresiones gracias a los tonos naturales entre marrones y amarillentos.
Van den Berg tituló a esta serie Gewoon Koffie, que en holandés significa Café Justo.
 
fotografia-impresion
 
impresion-reproducciones-fotograficas