“Healing tool”, Herramienta curativa en español, es una instalación temporal del artista americano Brian Kane realizada de forma un tanto peculiar.
Kane alquiló un conjunto de vallas publicitarias a lo largo de dos carreteras de Massachussets para exponer su obra, con el objetivo de rebajar los niveles de estrés y promover la introspección durante los monótonos desplazamientos diarios de los conductores.
 
Fotografía Valla publicitaria Instalación gráfica
 
En las carteleras digitales de Kane no se exhiben productos de gran consumo, restaurantes o servicios si no que se reproducen imágenes de paisajes naturales de los alrededores a los que llama “anti-anuncios”, ya que parten de la ausencia de una finalidad comercial.
Se trata de un trabajo en la línea productiva de Kane, siempre basada en la colocación de experiencias digitales en situaciones del mundo real.
El título, “Healing tool”, proviene de la herramienta de edición de imagen con el mismo nombre que se encuentra en el programa Photoshop. Esta sirve para parchear errores sobre fotografías, de alguna manera lo mismo que hacen las vallas publicitarias del artista sobre el paisaje natural.
Comunicación visual Publicidad Fotografía
 
Las carteleras cambian dependiendo de la hora del día. Durante el día se muestran imágenes naturales de las zonas que rodean a las vallas, mientras que por la noche se pueden ver imágenes de alta resolución de la Luna y de la Vía Láctea, que permiten a los espectadores una espectacular y clara visión del cosmos a pesar de la contaminación lumínica urbana.
Según Brian Kane: “Al eliminar el mensaje comercial del espacio publicitario, creamos un momento inesperado de introspección. La gente se permite interpretar una imagen basada en su propia experiencia y no necesariamente con el enfoque singular y direccionado de la intención del anunciante.
 
Imagen Cartelera Comunicación visual
 
Valla publicitaria Cartelera Imagen Comunicación visual