Si como diseñador gráfico trabaja con una tableta digitalizadora pero no está muy cómodo con ella todavía, los siguientes consejos le serán muy útiles para mejorar su experiencia y obtener mejores resultados.

  •  Posición de la tableta

La colocación de la tableta en la superficie de trabajo puede ser un factor muy importante a la hora de trabajar. Como una tableta se parece físicamente a una esterilla para el ratón, se tiende a colocarla a la derecha o izquierda del tu teclado. Y eso está bien, pero esa posición puede ralentizar la funcionalidad. En cambio colocar la tableta frente al teclado, directamente en línea con la pantalla, ayuda a familiarizarse con la técnica y a mejorar su habilidad con esta.

Retoque fotográfico digital Diseño

  •  Cómo sostener el lápiz

Esto puede sonar ridículamente obvio pero debe cogerse como si de un lápiz tradicional se tratase: entre el dedo índice y el pulgar situando el botón en el espacio entre ambos. Una vez agarrado de esta forma se apoya la palma de la mano en la tableta, usando el lápiz para trazar aproximadamente un par de milímetros por encima de la superficie.

  •  Lápiz vs ratón

El lápiz puede hacer las veces de ratón. Permite mover el cursor por la pantalla, desplazarse y seleccionar elementos, aunque de una manera distinta. El hecho de que la relación entre la superficie de la tableta y la pantalla sea de 1 a 1, hace que su uso sea mucho más fácil y práctico que el  del ratón.

Diseño gráfico

  • Sensibilidad a la presión

Si se utiliza una tableta es porque se busca algo más de lo que un ratón puede ofrecer. Y ese algo es probablemente la sensibilidad a la presión. Esta presión permite modificar la función de una herramienta según con la fuerza que pulse la tableta con el lápiz. Esta sensibilidad proporciona más control al utilizar pinceles, lápices y otras herramientas de dibujo y retoque. La activación de la regulación por presión del lápiz se realiza de forma diferente en cada aplicación. En la mayoría de los casos a través de la casilla de verificación, botón o menú desplegable.

Como todo en la vida, la práctica hace al maestro, ya que pocas actividades se dominan en minutos.  Por este motivo es habitual que el uso de la tableta gráfica acabe, con el tiempo, sustituyendo al del ratón.