La publicidad exterior siempre se encuentra en un búsqueda constante de valor añadido más allá de la función promocional. Hoy queremos hablaros de unos originales mupis que se han instalado en Brasil que sirven a la vez como trampa antimosquitos, con la esperanza de hacer mella en la propagación del virus Zika.

Vallas publicitarias Mupis

Los soporte han sido diseñados por la agencia de publicidad brasileña NBS junto con OOH Posterscope y están conformados por unos paneles con una tecnología que atrae y mata al mosquito Aedes Aegypti. Esto lo consiguen gracias a una solución en el aire que contiene ácido láctico y dióxido de carbono, reproduciendo y replicando el olor del sudor humano y su respiración. La combinación de estas sustancias tiene la capacidad de atraer mosquitos que se encuentren hasta a 4 kilómetros de distancia.

Cartelera Instalacion gráfica

En el cartel se puede leer: “Esta cartelera mata a cientos de mosquitos Zika todos los días.” Y esa es, sin duda, su intención.
La instalación gráfica de los anuncios tuvo lugar en áreas específicas donde se sabía que estaban apareciendo brotes de dengue y zika.
El valor añadido de las vallas publicitarias lleva algunos años tendiendo cada vez a una mayor conciencia social, en algunos casos a través de tecnología que ayuda a aliviar los problemas ambientales del lugar en el que se instalan.

Otro ejemplo de este tipo de mupi es la cartelera de Mayo FCB que atraía la humedad del aire del distrito de Bujama, en Perú, y la convertía en agua potable.

Los anuncios impresos que atraen a los insectos también tienen precedentes como la valla publicitaria que hace unos años se instaló en Inglaterra y que estaba impregnada de feromonas de abeja reina con el fin de dibujar las siglas S.O.S con un enjambre de abejas y dar a conocer la disminución de la población mundial de abejas melíferas.

Cartelera Anuncios impresos Publicidad