Como muchos ya sabéis, con motivo del 75 aniversario de Sabaté la Filmoteca de Catalunya acoje hasta el 31 de agosto la exposición República, Guerra, Dictadura, una muestra de reproducciones fotográficas del mundo del cine, cedidas por laboratorios Sabaté en su día y ahora conservadas en el fondo histórico de la Filmoteca.

El día de la inauguración, a unos pocos privilegiados se nos hizo un pequeño tour por los archivos en los que se conservan las carpetas originales con las fotografías y negativos de películas tan míticas como la versión de la Isla del Tesoro de 1934 o la celebérrima Frankenstein dirigida por John Whale en el año 1932, cuya interpretación del monstruo  por parte Boris Karloff ha devenido un icono del cine de terror.

Cartelería Branding Reproduciones fotográficas

Fotografía Exposiciones Logotipo
Durante este increíble viaje en el tiempo alguien de nosotros se percató de algo de gran relevancia.

En todos los cartapacios aparecía el logotipo de la empresa y el título de la película, pero en algunos el logotipo tenía una pequeña variación. Hasta entonces habíamos creído que el primer logotipo estaba formado por un doble círculo en el que se podía leer REPRODUCCIONES BARCELONA en la parte exterior y SABATÉ en el centro.

La sorpresa fue encontrar una versión primigenia muy similar, con el circulo exterior de color oscuro en el que se lee en negativo FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL BARCELONA y en la parte central I.SABATÉ.

Logotipo Reproducciones fotográficas Sabaté

Pero ¿Qué significa esa “I”?

Buscando entre documentación encontramos que uno de los socios fundadores, Isidoro Sabaté, fue el responsable de este primer logotipo, cuando éramos solamente un laboratorio fotográfico para la industria de la cartelería cinematográfica. Este descubrimiento nos ha ayudado a saber más acerca de nuestros orígenes y a entender mejor nuestra historia.

Fotografía Exposiciones Diseño gráfico