MIRA es un superordenador construido por Argonne National Laboratory para su sección Argonne Leadership Computing Facility (ALCF) en llinois. Se trata de uno de los superordenadores más rápidos del mundo. Y ahora, gracias a la envoltura de vinilo e instalación gráfica por parte de SBT, es también uno de los más atractivos visualmente.
La creación de MIRA está orientada a un trabajo duro y preciso pero que divierte a aquellos que lo realizan. Este es el concepto en el que se ha basado el diseñador gráfico para crear el envoltorio, intentando reflejar, a su vez, la contribución que MIRA hace a la ciencia y la tecnología.

Vinilo impreso 3m Diseño gráfico Instalación gráfica Impresión digital de gran formato

Aunque muchas personas están familiarizadas con los envoltorios gráficos, es más común verlos adheridos a coches, técnica conocida como car wrapping, que a ordenadores. Y aunque MIRA no es el primer ordenador al que se le aplica un vinilo, sin duda es el primero de estas dimensiones, siendo su fabricación una interesante oportunidad y un gran desafío.
James Murray, director del centro de impresión ha afirmado que “Aunque otros ordenadores han sido envueltos antes este es uno de los superordenadores más potentes del mundo y la gráfica tiene que reflejar esa importancia”

El diseño gráfico vibrante y llamativo se extiende 20 metros de largo y cuenta con círculos ilustrados en diversos tamaños, diseñados para representar los diferentes tipos de investigaciones a las que el superordenador estará asistiendo. Los círculos están conectados entre sí por una línea de puntos que conduce al texto “MIRA” en naranja y negrita, dominando la parte izquierda del mural.

El científico y artista Marcos Hereld creó este diseño único que muestra los tipos de ciencias computacionales que hacen en ALCF, mientras que SBT se ha encargado de la producción. “El diseño artístico fue creado por el cliente”, dice Murray. “SBT ha asistido en elementos técnicos como la corrección de color, el tamaño, la selección de los medios y las cuestiones de adhesión.”

Tanto IBM como representantes del Department of Energy (DEO) estuvieron involucrados en la elección del material que podría ser utilizado para este importante trabajo y aprobaron el vinilo adhesivo de alta calidad de 3M.