La startup Rohinni, con sede en Coeur d’Alene, Idaho (EEUU), ha desarrollado Lightpaper: el material de iluminación LED más delgado hasta el momento. Un material flexible que tiene la capacidad de adapatarse a cualquier superficie y forma permitiendo un sinfín de aplicaciones.

Este “papel de luz” se fabrica imprimiendo pequeños diodos de tinta de, aproximadamente, el tamaño de un glóbulo rojo sobre una capa conductora que, a su vez, se sella entre dos capas adicionales. Cuando la corriente pasa por el papel, los diminutos diodos dispuestos al azar por el material se iluminan.

 

Impresión digital Gráfica retroiluminada Lightpaper

 

LightPaper de Rohinni es una tecnología mucho más delgada que la actual tecnología de iluminación OLED, que ha sido utilizada en televisores de pantalla plana como el Sony x900 de 4,9mmde grosor, presentado como el “televisor más fino que un móvil” en el último CES de Las Vegas.

Pero parece que la compañía está más interesada en el uso de LightPaper en la industria automotriz o para branding.

 

Impresión digital Gráfica retroiluminada

 

Su potencial aplicación es interminable. Se piensa en la impresión de pantallas de lámpara que no requieran una bombilla o en diseñar la luz de los propios edificios de forma personalizada y sin limitaciones. Aunque las aplicaciones más obvias, según la web de Rohinni , son en logotipos luminosos en teléfonos móviles o tablas de snowboard, instalaciones lumínicas en paredes o en wereables como las smartbands.

Impresión digital Lightpaper

 

Un inconveniente del material es la dispersión aleatoria de los diodos ya que día de hoy el Lightpaper no brilla de forma homogénea en toda la superficie. El reto en el que se está trabajando en la actualidad es cómo colocar los diodos con mayor precisión para crear una luz uniforme una vez impreso.

Se prevé que Lightpaper de Rohinni aparezca a nivel industrial a mediados de 2015 dejando para más adelante la venta directa a consumidores particulares.