Acostumbrados a hablar habitualmente de la impresión digital de gran formato, hoy os traemos todo lo contrario. Se trata de la reproducción fotográfica mediante inyección de tinta más pequeña que se ha podido producir, tan pequeña que es imperceptible a simple vista sin la ayuda de un microscopio.
Esta proeza ha sido realizada por investigadores del ETH (Escuela Politécnica Federal de Zúrich), universidad pública donde curiosamente estudió Albert Enstein, dentro de un proyecto titulado Scrona.
Mediante una tecnología innovadora llamada 3D NanoDrip, este equipo ha conseguido imprimir una fotografía en un área de 80×115 micrometros, es decir, alrededor de 0,0092 milímetros cuadrados. Eso es el equivalente a la sección transversal de un cabello humano.

Impresión digital gran formato Reproducciones fotográficas

Esta escala se ha logrado gracias al llamado sistema de puntos cuánticos (QD), nanopartículas que permiten emitir luz de un color específico. Estas capas de puntos cuánticos se imprimieron en color de 24 bits con una resolución de 25000 PPI, algo impresionante si tenemos en cuenta que las pantallas de Retina “solamente” tienen una resolución de 264 PPI.
Esta imagen ha sido galardonada oficialmente como “la imagen impresa en color mediante inyección de tinta más pequeña del mundo” Guinness World Records y se puede comprar una copia a través de la plataforma de mecenazgo Kickstarter.

Impresión digital gran formato Fotografía

Valorando las posibilidades de los resultados, aunque reconocemos que son increíbles, nosotros seguiremos apostando por una producción gráfica un poco más… visible.