Podríamos definir el visual merchandising como una estrategia de venta para retail que maximiza la estética de un producto con la intención de aumentar las ventas. Aunque también puede desempeñar un papel determinante en la apariencia, sensación y la cultura de una marca, lo que conocemos como branding. Un visual merchandising bien hecho conciencia y al mismo tiempo aumenta la lealtad hacia la marca, además de atraer clientes y cerrar ventas.
 

Componentes

 
Entre las claves del éxito del visual merchandising se incluyen el aspecto de la tienda, la señalización, la iluminación, los uniformes de los empleados, la presentación de los productos, el color, las formas, las texturas, el packaging ,… y el factor sorpresa de cada uno de estos elementos al combinarse entre si para definir una marca, enriquecer la experiencia del cliente y conducirlo a una experiencia de compra positiva que se traduzca en un aumento de las ventas.
 
Señalización Branding Retail
 

La experiencia de marca

 
Los clientes deben ser capaces de experimentar su marca a través de los componentes visuales que rodean su producto. Por ejemplo, una marca de cosméticos creciente debería mostrar su producto a través de escaparates de colores con modelos atrevidos y una señalización llamativa con el fin de transmitir una sensación de juventud. Por otro lado, una marca de cosméticos conservadora puede utilizar colores pastel, textos inspiradores e imágenes suaves para atraer a un público más maduro. Estas estrategias sutiles no sólo determinan el target demográfico de la marca, sino que potencia la experiencia del cliente y lo fideliza, aumentando las posibilidades volver a comprar en un futuro.
 
Visual merchandising Branding
 

Temas

 
Las marcas pueden ejecutar mejor las estrategias de visual merchandising mediante la implementación de temas en sus escaparates. Temas que cuentan historias atractivas normalmente acompañando el lanzamiento de un producto nuevo y que permiten a las marcas reinventarse con nuevos colores, diseños, fuentes, imágenes y fotografías. No existen reglas a la hora de escoger un tema, pero es una buena idea considerar el tipo de tienda, la estación de año, el producto a destacar y la forma en que el tema se unirá a cualquier corriente de promoción dentro de la tienda.
 
Marketing Retail Visual merchandising
 

Tonalidad

 
El término tonalidad hace referencia a la coherencia de la marca en relación al resto de elementos de marketing. También puede referirse a la voz de marca. Esto significa transmitir la apariencia, sensación e integridad de su marca dentro de todos los elementos de marketing existentes.
El visual merchandising debe ser coherente en todas las plataformas, incluyendo los propios displays de las tiendas o la página web. Esta integridad asegura la lealtad hacia la marca por parte del cliente creando una conexión emocional que fortalece el vínculo entre ambos.