A lo largo de la historia, ha habido un sinnúmero de increíbles diseños de carteles de todo tipo: políticos, de cine o para eventos. A continuación os presentamos una selección de los 10 mejores en base a criterios estéticos y a la influencia que han generado en diferentes artistas a lo largo del tiempo.

 

Metropolis

 

Cartel Cartelería Fotografía

Este cartel fue diseñado por Schulz Neudamm en 1926  para la película Metropolis de Fritz Lang. Hoy en día, muchos diseñadores utilizan una combinación similar entre art deco y futurismo para lograr tal efecto. Destaca por prescindir del formato estándar que debe tener un cartel al dejar libre un gran espacio entre el título y la figura en primer plano.

 

Chamber Brothers

Diseño gráfico Edición de imagen

Este cartel fue diseñado en 1967 por el artista visual psicodélico Victor Moscoso. Era un cartel para la banda angelina Chambers Brothers basado en la idea de que si un espectador no podía leer el cartel significaba que no era el tipo de persona al que iba dirigido. Cabe destacar la forma en que Moscoso hace que la tipografía interactúe a la perfección con la fotografía.

 

Schweiz!

Impresión Publicidad Fotomontaje

Diseñado en 1934 por Herbert Matter, este cartel esconde un gran trabajo. Como elemento icónico del diseño suizo, este cartel utiliza líneas blancas diagonales para transmitir el movimiento de los esquiadores combinadas con una tipografía posicionada en una línea diagonal opuesta. El contraste de las diminutas figuras en las colinas con la gran imagen del héroe en primer plano es una técnica que todavía se utiliza ampliamente en la actualidad.

 

Fischer

Cartel Fotomontaje

 

Diseñado en 1976 por Gunter Rambow y Michael van de Sand, este cartel se realizó para promocionar un libro y su portabilidad. Más allá de la portada del libro y el minúsculo logotipo situado en la parte inferior, en el cartel se prescinde de la tipografía consiguiendo transmitir su mensaje de forma clara.

 

 

Lengiz

Cartel Diseño gráfico

Este cartel fue diseñado en 1925 por constructivista ruso Alexander Rodchenko. El estilo de Rodchenko consistía en la utilización del fotomontaje  y la geometría mezclados con una paleta de colores limitada.

 

Harina de maíz Kassama

Edición de imagen Publicidad

Fue diseñado por el dúo The Beggarstaffs en 1894 para la marca de harina de maíz Kassama. Este cartel es una muestra  del cambio en el diseño gráfico occidental mediante la introducción del minimalismo asiático. Usando una paleta de colores muy limitada y formas básicas, el cartel da lugar a que el espectador complete el resto.

 

Bourgeois

Publicidad Cartelería Diseño

John Heartfield diseñó este cartel en 1930 a modo de crítica política contra los medios de comunicación. El cartel reza: “El que lee la prensa burguesa se vuelve sordo y ciego. Fuera los vendajes causantes de la estupidez!” Aparte de una brillante fotografía, el diseño hace uso de una tipografía mínima compuesta de forma elegante.

 

 

L’Atlantique
Publicidad Cartelería Fotomontaje

Diseñado por A. M. Cassandre en 1931, este cartel es el ejemplo perfecto de la capacidad de Cassandre para reducir sus composiciones a la simplicidad del color para intentar enfatizar su mensaje. El contraste exagerado de tamaño entre el buque y remolcador del barco también hacen hincapié en la idea de fuerza y estabilidad que quiere representar el barco.

 

 

Exposición Bauhaus

Comunicación visual Diseño gráfico

Este famoso cartel para la exposición de la Bauhaus fue diseñado en 1923 por Joost Schmidt. Sobre la base de las influencias de diferentes movimientos artísticos que incluyen el constructivismo, De Stijl y el cubismo, el movimiento Bauhaus realmente empujó los límites del arte, el diseño e incluso la comunicación.

 

IBM

Publicidad Comunicación visual Fotomontaje

Paul Rand diseñó este famoso cartel en 1981 para a IBM. Es un diseño bastante simple con ilustraciones básicas basado en el principio de Rebus, que consiste en utilizar el sonido de una o varias palabras para significar algo totalmente diferente. Realmente brillante ¿qué se puede esperar de Paul Rand?