Desde que Winamp, y otros reproductores multimedia con software de visualización como Windows Media Player, transformaron en su día nuestras canciones favoritas en animaciones pulsantes, todos nos hemos acostumbrado a “ver” la música en la pantalla del ordenador. Una nueva compañía llamada Reify pretende poner esas mismas interpretaciones de las ondas de sonido en nuestras manos, creando esculturas impresas en 3d. La fundadora y directora ejecutiva de la empresa en cuestión, Allison Wood, afirma que su equipo está trabajando en un software que pueda convierte cualquier fragmento de audio de música en poesía impresa en bronce, plástico o incluso cáscara de coco.

Impresión 3d Diseño Imagen

“El software transforma el sonido en algo que podemos ver, esculpir, y mantener. Gracias al uso de la tecnología digital en 3D construimos herramientas de colaboración para la creación de experiencias cruzadas sensoriales de sonido.
Música y arte han chocado a lo largo de los siglos. Diseñadores y compositores han tratado de expresar emoción y belleza evocando a lo subjetivo y lo abstracto, refugiándose en lo intangible. Hoy nosotros queremos crear un puente de unión más.”

Reify también está desarrollando un software que permite “leer” las esculturas con el teléfono e interpretar de nuevo el audio. No está claro en su vídeo promocional que la música sea 100% reconocible al reinterpretarla pero probablemente ese no sea el objetivo. Estas esculturas sonoras pretenden representar visualmente, no ser un soporte como por ejemplo el vinilo.

Impresión 3d Diseño Comunicación visual

El proyecto Reify destaca por ser la empresa que más ha crecido de las promovidas por New INC, la primera incubadora de proyectos sin ánimo de lucro perteneciente a un museo, en este caso al New Museum de Nueva York. Se trata de una iniciativa que “fusiona la provocación artística con el espíritu emprendedor, con el fin de ofrecer posibilidades de desarrollo a ideas culturales creativas.”

REIFY 2015 from REIFY NYC on Vimeo.