Pokemon Go va camino a convertirse, sino es que ya lo es, en el fenómeno del año. Este peculiar juego de realidad aumentada ha sido capaz de crear tendencia atrapando transversalmente a personas de todas las edades y estilos de vida. Millones de personas usan la aplicación a diario, interactuando con el mundo que les rodea, incluyendo a otras personas y ubicaciones físicas.
En este post descubriremos su funcionamiento y cómo aprovechar esta explosión para promover nuestro negocio de retail.

La magia de Pokémon Go

En primer lugar, vamos a echar un vistazo a las características más importantes del juego a nivel de marketing.

Una razón para salir.
Pokémon Go funciona así: el principal objetivo es coger un montón de Pokémon, y para ello, hay que salir a la calle e ir a lugares diferentes, en los que puede que nunca se haya estado. Esto implica un aumento del tráfico a pie.
 
Retail Visual merchandising Publicidad

 

La importancia de la ubicación.
Se trata de un juego de realidad aumentada, por lo que gran parte gira en torno a la búsqueda de determinados puntos “calientes”, como las “Pokeparadas” o los gimnasios. En ellos, los jugadores consiguen artículos gratis y luchan entre ellos. Existe la posibilidad de generar “puntos calientes” temporales a través de cebos que atraen Pokémons y, por lo tanto, a aquellos que quieren cazarlos.

Los Equipos.
Los jugadores de Pokémon Go, deben afiliarse a uno de los tres equipos: rojo, amarillo y azul. Esto fomenta la identificación personal, la rivalidad y el sentimiento de pertenencia.

La socialización
La aplicación también promueve la socialización. Personas desconocidas entre ellas comparten consejos y anécdotas del juego, además de competir.
 
Street marketing Retail Visual merchandising

 

¿Cómo beneficiarse de ello?

Muchísimas empresas quieren sacar partido del fenómeno pero no todas tienen las mismas oportunidades. Por ejemplo, los negocios situados en zonas urbanas con una gran cantidad de tráfico a pie tienen una clara ventaja a la hora de atraer jugadores, y más si se encuentran cerca de algún gimnasio o Pokeparada.
A continuación queremos mostraros 4 estrategias para promocionar su negocio local gracias a Pokémon Go.
 
Visual merchandising Cartelería Publicidad

 

1. Usar cebos para atraer a jugadores

Los cebos tiene la función de atraer Pokémon a una zona específica y, en consecuencia, provocar que los jugadores se acerquen.
Estos cebos tiene un coste de aproximadamente un euro ydurante media hora tienen la capacidad de aumentar el número de Pokémon en esa área.
Si tu negocio se encuentra cerca de una Pokeparada es interesante apostar por uno de estos cebos para atraer el tráfico hasta él y, a partir de ahí, emplear estrategias de marketing más convencionales como colocar un cartel en la puerta u otras técnicas de visual merchandising.
Otra opción para atraer jugadores era solicitar a Niantic -empresa desarrolladora del juego- que convirtiese tu negocio en una Pokeparada pero debido a la enorme demanda es una opción que, de momento, se encuentra en “stand by”.
 
Impresión digital gran formato Retail Marketing
 

2. Atender por equipos

La gente que juega a Pokémon Go ha desarrollado un peculiar sentimiento de orgullo hacia su equipo. Una forma de sacar partido de ello es crear ofertas exclusivas para diferentes equipos en diferentes días.

3. Dar consejos y participar

Una forma de hacerlo es utilizar las redes sociales para que la gente sepa lo que está pasando en tu área. Por ejemplo, avisar de que un cliente ha atrapado un Pokémon raro cerca de tu tienda es una buena estrategia para atraer tráfico.
También puedes utilizar la aplicación para tomar imágenes de Pokémon en tu negocio y seducir a un target que nunca ha estado ahí.
 
Impresión digital Marketing Instalación gráfica
 

4. Ser el anfitrión de un gimnasio

Éste consejo sólo es útil si, por suerte, tu negocio está situado cerca de un gimnasio. En ellos lo jugadores pueden luchar en nombre de sus equipos.
Para conseguir el control de un gimnasio, los miembros de un equipo deben pasar en él como mínimo media hora, tiempo suficiente para captarlos y venderles tus productos.