Los beacons son pequeñas balizas de posicionamiento que emiten señales Bluetooth de corto alcance y que están destinados a ser una herramienta imprescindible para la marketing del sector retail. Estas balizas funcionan interactuando con los dispositivos conectados que se encuentran cerca – hasta 200 metros – enviándoles cualquier tipo de información.
La publicidad impresa para exteriores ha hecho grandes avances en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, formatos y medios con el fin de llamar a la acción de los clientes. Esto se debe a que es hoy en día un tipo de publicidad omnipresente -hablamos de mupis, vallas publicitarias, carteles,… – razón por la cual a veces puede pasar desapercibida para el público.
 

 
En estos casos, la tecnología IBeacon puede facilitar la interaccción con los clientes potenciales de forma personalizada a través de sus smartphones. La idea es acceder al público objetivo gracias a un contenido atractivo, en el lugar adecuado y en un contexto determinado; sin ser irritante o inoportuna.
En este post, vamos a hablar de algunos de los escenarios en los que las empresas pueden apostar por la tecnología IBeacon para sus campañas publicitarias y transformar por completo la experiencia de usuario.
 
retail-mupis-marketing-vallas-publicitarias

Lugares de espera

 
Hay ciertas situaciones en las que la gente permanece durante un tiempo amplio en el mismo lugar. Un buen ejemplo de ello son las personas que se encuentran en aeropuertos, estaciones de autobús o tren, colas, salas de espera o tiendas de retail.
Este contexto proporciona la oportunidad para llamar la atención de los clientes, ya que estos no disponen de otros elementos de distracción.  El envío de contenido atractivo a través de sus teléfonos inteligentes en tales puntos puede conducir a una participación de la marca muy significativa.
 

Ofertas de tiempo limitado

Las marcas que quieren promover ofertas temporales como como descuentos, promociones especiales o periodos de rebajas pueden emplear la tecnología IBeacon para conseguir una mayor tasa de conversión. La recepción de este tipo de mensajes promocionales tiene la capacidad de crear un sentido de urgencia, estimular y llamar al cliente a la acción.
 
mupis-vallas-publicitarias-marketing
 

Ofertas de temporada

Ciertos productos y servicios son de carácter estacional y varían según el lugar y la época del año. Por ejemplo, la demanda de ropa de invierno, medicamentos para el catarro o aparatos de calefacción aumenta notablemente en invierno. Por lo tanto, la realización de campañas publicitarias de orientación geográfica que se adaptan a los productos de temporada es una forma excelente de aumentar las ventas de temporada.
 

Apps populares

Las marcas deben aliarse con las aplicaciones móviles populares para acceder de forma sencilla al usuario. La aceptación por parte del usuario de la herramienta IBeacon, proporciona a las marcas datos muy valiosos que permiten diagnosticar su tipo de cliente y analizar las tendencias del mercado.
 
retail-visual-merchandising-impresion-digital-gran-formato
 

Compras alta implicación

Ciertos productos y servicios son complejos y requieren que los clientes se informen exhaustivamente antes de realizar su compra. Algunos ejemplos son los ordenadores, consolas de juegos o productos financieros. Durante la promoción de este tipo de productos, las marcas deben crear campañas detalladas que promuevan claramente su valor y llegar a los clientes cuando estos tienen tiempo para participar en dicho contenido.
 

Negocios físicos

Las empresas con presencia física como restaurantes, centros comerciales, aeropuertos , tiendas, salas de cine, estadios y bancos, son un lugar excelente para este tipo de publicidad.
Esta puede guiar literalmente al público hacia el punto deseado y una vez allí aplicar técnicas de marketing tradicionales y efectivas.