Los retroiluminados son los dispositivos de PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) más efectivos y vistosos que existen. Están diseñados para llamar la atención cuando se iluminan desde atrás, mientras que la iluminación ambiental – ya sea luz natural o artificial – sirve para complementar las condiciones óptimas de visión, mostrando imágenes impactantes y llamativas durante todo el día.
Los retroiluminados se utilizan a menudo al aire libre para MUPIs, interiores de grandes espacios como centros comerciales, aeropuertos y estaciones; además de para todo tipo de señalización.

Gráfica retroiluminada Plv digital Displays

La fabricación de este tipo de rótulos luminosos siempre ha sido, y aún continúa siendo, una de las aplicaciones de impresión más exigentes. A través de los años se han empleado numerosas técnicas para la creación de imágenes a contraluz, la mayoría de las cuales partían del uso de varias capas de impresión en diversos materiales translúcidos o semi-opacos, con o sin la adición de una capa blanca entre ellos. El uso de estas técnicas exigía una habilidad excepcional y era caro de imprimir y difícil de montar.

Instalación gráfica Impresión digital de gran formato Plv

Con la tecnología de impresión de gran formato que tenemos hoy en día, la impresión a doble cara es la técnica principal para la creación de rótulos luminosos con colores brillantes y vibrantes. La imagen se imprime primero en el lado frontal de la lona retroiluminada; una vez terminado el proceso se vuelve a cargar con la impresión hacia abajo para, a continuación, imprimir la misma imagen en espejo en la parte posterior, haciéndola coincidir a la perfección con la primera imagen impresa.

Comunicación visual Mupi Impresión digital de gran formato

La fabricación de retroiluminados es uno de los mayores desafíos para los impresores de gran formato ya que requiere una gran cantidad de habilidad y experiencia del operador. El principal desafío es lograr un registro perfecto entre las dos partes, de modo que cuando se encienda la luz detrás de la imagen ésta sea clara y nítida, sin fronteras difusas, transiciones borrosas o textos ilegibles.
La automatización permite a día de hoy minimizar la intervención humana. Ha simplificado su uso y aumentado notablemente el rendimiento haciendo de esta técnica un método muy rentable y que proporciona increíbles resultados.