¿Qué es una impresión Giclée?

Se trata de la técnica de mayor calidad para realizar reproducciones  gráficas artísticas tipo fine art. El término fue acuñado por el impresor Jack Duganne  empleando esta palabra francesa cuyo significado quiere decir “rociado” o “a chorros”. Obviamente  la impresión giclée es un tipo de impresión de inyección de tinta pero no todas las impresiones de inyección de tinta son giclée.

¿Cuál es la diferencia?

En la impresión giclée el objetivo es crear un producto con la mayor calidad posible y la vida útil más larga. Originalmente, se utilizó la palabra para describir reproducciones digitales de obras de arte convencionales como pinturas, dibujos o fotografías. Hoy en día, en general, se acepta que una impresión giclée también puede ser una obra creada en su totalidad de forma digital mediante programas como Photoshop o Illustrator.

Impresión fine art Giclees

Hay quienes argumentan que la aplicación del término “impresión giclée” a una obra no es más que una estratagema para cobrar un precio más alto para una impresión de inyección de tinta. Sin embargo, hay al menos tres criterios básicos que deben cumplirse para que la impresión pueda considerarse giclée:

La resolución

Para imprimir como giclée la resolución mínima ha de ser de 300ppp (puntos por pulgada).
En el caso de una foto o ilustración convencional significa que la cámara o el escáner utilizado para capturar la imagen debe ser capaz de hacerlo en como mínimo en esa resolución.
La intención de ello es asegurar que la impresión final conserva una gran nitidez y carece de la fragmentación que puede ocurrir con imágenes de una resolución menor.

Impresión digital de gran formato Fotocuadros

La elección del papel

Para la impresión del giclée, el papel o el sustrato utilizado para imprimir es tanto o más importante que la calidad del archivo. Cualquier soporte profesional indicará su aptitud para este cometido. Normalmente se trata de un soporte libre de ácido compuesto al 100% de algodón o celulosa.
Estos son los mejores papeles para aumentar la longevidad y  obtener una óptima reproducción del color. Existen varios fabricantes pero pocos cumplen con la enorme gama y calidad de Hahnemühle, sus 431 años fabricando papel han servido para desarrollar líneas de producto profesionales con resultados increíbles.

Reproducción fotográfica Hahnemühle

El uso de la tinta y la impresora correctas

Una impresión giclée se produce normalmente mediante una impresora de gran formato y utilizando tintas pigmentadas y no tintas basadas en colorantes como las que se emplean en las impresiones de tinta estándar.  Una de las ventajas de las tintas basadas en pigmentos es que tienen una vida de 100 a 200 años sin una decoloración significativa. Las impresoras que utilizan este tipo de tintas emplean en torno a 8 y 12 cartuchos de tinta de color diferente. Cuantas más tintas se utilizan, más sofisticada es la gama de colores que resulta al final.