Una serie de imágenes irrumpen en las llanuras de Mongolia desafiando el transcurso de la historia, haciendo evidentes las fronteras entre lo real y lo ideal. Creados por el fotógrafo coreano afincado en París Daesung Lee , estos fotocuadros forman parte del proyecto Arqueología Futurista. En este proyecto Lee utiliza, para la composición de las fotografías, imágenes de gran formato sobre la desertificación en Mongolia, es decir, sobre los lugares en los que, debido a factores ambientales y humanos, el paisaje desértico amenazan a siglos de tradiciones ancestrales.

Impresión fotografía documental
Impresión sobre lienzo Reproducciones fotográficas

“Los cambios ambientales amenazan directamente la forma de vida nómada de los mongoles, que se ha ido transmitiendo de generación en generación durante miles de años”, escribe Lee en la declaración del proyecto. “Este proyecto intenta recrear, a modo de diorama con personas reales y su ganado, el contraste que resulta de comparar el aspecto del lugar real con el que alguna vez tuvo. Se basa en la imaginación. En como de alguna manera estas personas tratan de entrar en las fotografías para la sobrevivir en el futuro “.
Creado entre 2013 y 2014, el resultado de la exposición es una serie de fotos sin precedentes que mira al pasado, presente y futuro de los pueblos nómadas y de la tierras en las que han ido viviendo siempre.

 

Impresión digital exposiciones

“Al hacer esto esperaba transmitir la sensación de que las vidas de estas personas nómadas ocurren en un lugar situado entre la realidad y el espacio virtual que es un museo”, dice Lee, y continúa citando estadísticas que afirman que “potencialmente el 75% del territorio de Mongolia se encuentra en riesgo de desertificación “. Lee teme que estos estilos de vida tradicionales sólo puedan existir en el futuro en los museos antropologicos, por ello pretende con Arqueología Futurista preservar la cultura mediante la síntesis entre de la dura realidad y el material de los sueños.

Instalación gráfica Fotocuadros

Imágenes: Daesung Lee