El departamento de policía de Helsinki (Finlandia) puso en marcha las pasadas navidades una campaña de acción social al aire libre para concienciar de forma creativa sobre un tema tan importante como la violencia machista. La agencia de publicidad exterior JCDecaux y la policía se aliaron con el objetivo de incentivar la denuncia de este tipo de actos.
 
Agencia publicidad Mupis Anuncios impresos
 
La campaña es un gran ejemplo de publicidad hiperlocal y reactiva en un medio tradicional, en este caso basada en las llamadas realizadas al 112, el teléfono de atención a las víctimas (el 016 en España).
Los carteles se instalaron en mupis cercanos a las zonas desde donde se habían producido las últimas llamadas, cambiándose de lugar cada 48 horas siguiendo la misma premisa.
 
Publicidad Impresión digital gran formato Cartelería
 
La idea creativa jugaba con el contraste entre la noche y el día: con la luz solar, el cartel parecía un anuncio impreso típico de una tienda de diseño de interiores, pero por la noche aparecían unas marcas que ponían de manifiesto signos de violencia, tal y como la luz ultravioleta lo hace en la escena de un crimen real. El objetivo de la campaña era llamar la atención y prevenir este tipo de actos durante las vacaciones navideñas, época en la que, según las estadísticas, existe un notable incremento de las denuncias.
En el cartel se podía leer: Se ha denunciado un acto de violencia doméstica en esta zona en las pasadas 48 horas. Si experimenta, ve o sospecha que está ocurriendo, llame al 112.