Reconocer a los empleados es una de las herramientas de reclutamiento y retención más potentes que existen. El buen funcionamiento y la productividad están estrictamente ligados al número de empleados satisfechos.

Cada vez más, compañías de todos los tamaños están aprendiendo el valor de poner a su gente primero. Cuando estas reconocen a los empleados por sus logros estos desarrollan una comprensión más clara de los objetivos generales y están más comprometidos y motivados.

Seguidamente ofrecemos una lista de 7 ideas de bajo coste y que requieren pocos recursos para incentivar a los trabajadores, ideales para pequeñas y medianas empresas.

1.      Proporcionar oportunidades de capacitación – Invertir en cursos para el desarrollo de los empleados  no sólo mejora las habilidades de trabajo y la capacidad de solucionar problemas sino que también contribuye a la promoción profesional y personal. Además, la formación cruzada otorga a los empleados más seguridad  y una mayor flexibilidad a la empresa.

2.      Promoción interna – Con las habilidades adecuadas, los empleados de confianza pueden avanzar y llenar otras necesidades de la empresa. La promoción interior muestran la inversión en su gente por parte de la administración.

Incentivos laborales Empleados felices

3.      Reconocimiento público – Al reconocer los logros, no destacar únicamente a la persona que consigue el mejor cliente, por ejemplo. También se debe valorar en voz alta aquél  miembro del equipo que siempre echa una mano o aquel otro que trabajó horas extras para terminar un gran proyecto.

4.      Incentivar las ideas rentables – Una idea que genera ingresos, ahorra en costes o aumenta la seguridad es muy valiosa. Es recomendable escuchar a los empleados y demostrarles, mediante recompensas, que sus ideas se tienen en cuenta.

5.      Reconocer una actuación sobresaliente – Cuando un trabajador va más allá  en algún aspecto que beneficia a la empresa, hacer un reconocimiento a medida al respecto. El éxito es contagioso y la gente recuerda las celebraciones que siguen a las buenas acciones.

Motivación Productividad

6.      Compartir la riqueza – Más allá de un salario competitivo, muchas empresas ofrecen planes de pensiones. Hoy en día, de muchos empleados lo ven como la inversión de su empresa en la salud de largo alcance para ellos y sus familias.

7.      Ofrecer tiempo fuera – Todo el mundo necesita descansar. Emplear un día, una tarde o una hora para que los miembros del personal participen en una actividad no relacionada con el trabajo es una buena opción.  Organizar una competición deportiva o una partida de paintball entre departamentos, por ejemplo,  puede servir como elemento de compenetración entre las personas que trabajan en la empresa.