La impresión digital de gran formato sobre tela, sobre vidrio o sobre plástico son técnicas que no son nuevas pero cuyas posibilidades de aplicación están en constante expansión. Inicialmente se consolidaron para productos estándar de publicidad exterior tales como banderolas, lonas, carteles y roll-ups pero la tendencia está virando cada vez más hacia el sector del interiorismo. En el sector de las ferias y eventos el  textil impreso hace mucho tiempo que se emplea. Gracias a sus componentes de tela, los estands y expositores no sólo consiguen llamar la atención, sino que son fácilmente plegables, y por lo tanto, muy prácticos. Esto evolucionó hacia cojines impresos, cubos, asientos y tumbonas que sirven también como publicidad funcional.

 

Impresión digital de gran formato sobre vidrio Diseño de interiores Comunicación visual

Ahora, como el diseño de interiores y la decoración personalizada son cada vez más populares, se producen pantallas con diseños especiales y banderolas decorativas para salas de ventas, paneles de cristal impresos para vestíbulos y adhesivos corporativos para empresas.

Si bien esta tendencia no resalta en ninguna industria o negocio específico, es tendencia que los espacios de oficinas, tiendas, restaurantes y hoteles, principalmente, se diseñen de forma personalizada con materiales impresos.

Hasta ahora era común el uso de textiles impresos pero ahora se está apostando fuertemente por materiales como el vidrio, el metal  o el plástico. Además de las posibilidades de aplicación puramente funcionales de estos materiales, el aspecto visual es el factor más importante. Dependiendo del tamaño, los paneles de vidrio o de aluminio pueden ser desplegados en cualquier lugar, colgados en  paredes o utilizados como mesa o como divisores de espacios.

 

Interiorismo Impresión digital textil Publicidad Roll-up Estands

 

La gama de materiales imprimibles está lejos de haberse agotado. La cerámica, madera y otros revestimientos para suelo ofrecen excelentes oportunidades. El mobiliario es otro mundo por descubrir. En principio, cualquier producto con una superficie plana tiene las condiciones ideales para ser impreso.
Uno sólo puede sentir curiosidad por lo que nos deparará el futuro.