Los retroiluminados son los dispositivos de PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) más efectivos y vistosos que existen. Están diseñados para llamar la atención cuando se iluminan desde atrás, mientras que la iluminación ambiental – ya sea luz natural o artificial – sirve para complementar las condiciones óptimas de visión, mostrando imágenes impactantes y llamativas durante todo el día.
Los retroiluminados se utilizan a menudo al aire libre para MUPIs, interiores de grandes espacios como centros comerciales, aeropuertos y estaciones; además de para todo tipo de señalización.
La fabricación de este tipo de rótulos luminosos siempre ha sido, y aún continúa siendo, una de las aplicaciones de impresión más exigentes. A través de los años se han empleado numerosas técnicas para la creación de imágenes a contraluz, la mayoría de las cuales partían del uso de varias capas de impresión en diversos materiales translúcidos o semi-opacos, con o sin la adición de una capa blanca entre ellos. El uso de estas técnicas exigía una habilidad excepcional y era caro de imprimir y difícil de montar.
Con la tecnología de impresión de gran formato que tenemos hoy en día, la impresión a doble cara es la técnica principal para la creación de rótulos luminosos con colores brillantes y vibrantes. La imagen se imprime primero en el lado frontal de la lona retroiluminada; una vez terminado el proceso se vuelve a cargar con la impresión hacia abajo para, a continuación, imprimir la misma imagen en espejo en la parte posterior, haciéndola coincidir a la perfección con la primera imagen impresa.
La fabricación de retroiluminados es uno de los mayores desafíos para los impresores de gran formato ya que requiere una gran cantidad de habilidad y experiencia del operador. El principal desafío es lograr un registro perfecto entre las dos partes, de modo que cuando se encienda la luz detrás de la imagen ésta sea clara y nítida, sin fronteras difusas, transiciones borrosas o textos ilegibles.
La automatización permite a día de hoy minimizar la intervención humana. Ha simplificado su uso y aumentado notablemente el rendimiento haciendo de esta técnica un método muy rentable y que proporciona increíbles resultados.