¿Tintas que reaccionan al ambiente en el que se encuentran? Sí, no es ciencia ficción.
Científicos de todo el mundo están desarrollando tintas termocrómicas y de detección que reaccionan, por ejemplo, a los cambios en las concentraciones de CO2 en el aire.
Un ejemplo reciente de esta tendencia innovadora son las tintas textiles de la diseñadora Lauren Bowker.
Lauren Bowker ya causó sensación cuando presentó por primera vez su colección de ropa que cambiaba de color con el viento. Esta alquimista, tal y como ella se define, se graduó en la Manchester School of Art habiendo inventado una tinta que detectaba las emisiones de carbono. Este descubrimiento recibió fue altamente galardonado y animó a Bowker a estudiar la fabricación de tejidos impresos en el Royal College of Art de Londres.

Tendencias Moda

Al finalizar sus estudios fundó THE UNSEEN, una empresa de diseño especializada en la tecnología biológica y química.
Su primer producto de éxito fue una tinta que cambia de color pasando de amarillo a negro cuando el aire está contaminado y que recupera de nuevo el amarillo cuando el aire está limpio. Otro de los célebres diseños que encontramos entre sus creaciones de moda es un manto de plumas recubiertas de una tinta que responde a la luz UV, la humedad, el calor y la fricción.
Estas tintas pueden ser serigrafiadas, pintadas, pulverizadas o usadas como colorante y permiten tal variedad de aplicaciones que, aunque estas son empleadas en el diseño de moda, industrias relacionadas con la medicina y la salud están interesadas en ellas.

Impresión textil digital

Uno de los proyectos que a Bowker le gusta citar como ejemplo de cómo se pueden utilizar las tintas en el futuro es una camiseta que podría indicar la gravedad de un ataque de asma al cambiar de color. Si bien este tipo de tinta textil aún está en desarrollado, Bowker ve claramente un rango de aplicación de su tecnología en la industria médica.
Bowker afirma que “En los próximos seis meses, tenemos una fase de investigación y desarrollo en el lavado de estas tintas para conseguir un punto en el que se puedan implementar en grandes cantidades y superficies y que, a su vez, cumplan con todas las regulaciones y normativas que toda tinta debe efectuar”. Asimismo, en una entrevista reciente dijo que “En un futuro cercano, vamos a estar buscando la forma de aplicar digitalmente esta tecnología”.