La impresión directa con tintas UV es un método de impresión digital basado en el uso de unas tintas especiales cuyo secado se realiza gracias a la reacción química que se produce al exponerlas a la luz ultravioleta.
Los cabezales de impresión de las máquinas cuentan con una fuente de luz UV en su extremo que va secando el chorro de tinta al instante provocando, a la vez, que esta se adhiera al sustrato.
Este método tiene muchas ventajas a nivel ecológico, de calidad, de salud,…. Por eso en este post queremos hablaros de algunas de las más destacadas.

Impresión digital tinta UV Instalación gráfica
 

  • Las imágenes impresas obtienen una mayor nitidez debido a que, gracias al rápido secado, los puntos de tinta no se propagan. No da tiempo a que el sustrato absorba la tinta y esta se endurece sobre su superficie sin alterar la impresión.
  • Debido a este rápido secado se produce una baja absorción por lo que permite la impresión sobre madera, vidrio, aluminio,… y una gran variedad de materiales, ofreciendo mayores oportunidades para aplicar en soluciones creativas.
  • Las tintas UV no desprenden VOCs (Compuestos Volátiles Orgánicos) –los causantes de ese olor químico tan característico de las tintas tradicionales- por lo que utilizarlas vuelve al proceso más ecológico y más seguro, tanto para los usuarios finales como para los trabajadores.
     
    Impresión sobre vidrio madera aluminio

 

  • Es resistente a los arañazos superficiales mejorando así el transporte e instalación. Además es extremadamente duradero, algo que a la larga supone un mayor rentabilidad.
  • Los tiempos de producción más rápidos debido al proceso de secado instantáneo.
  • Tiene un menor coste porque no hay necesidad de materiales y mano de obra para un montaje posterior en un segundo sustrato.
  • La impresión UV permite la reproducción conn altos niveles de brillo o sin acabados brillantes, dependiendo de la apariencia requerida para el proyecto.
  • La instalación gráfica puede ser más fácil porque es fácilmente aplicable sustratos alternativos y ligeros.