Si un bailarín puede preguntarse: ¿Qué pensaría Michael Jackson de mis movimientos de baile?” O un boxeador se podría cuestionar qué diría Muhammad Ali de su gancho de derecha, un diseñador debería preguntarse sin duda: ¿Qué pensaría Paul Rand de mi logotipo?

Paul Rand fue un célebre director de arte y diseñador gráfico estadounidense conocido por sus excelentes diseños de logotipos corporativos, entre los que se incluyen los logos de IBM, UPS, Enron, Morningstar, Westinghouse, ABC o NeXT.

En palabras de Rand: ”El papel principal de un logotipo es que sea identificable, y eso significa simplicidad. Su eficacia depende de su carácter distintivo, visibilidad, adaptabilidad, memorabilidad, universalidad y atemporalidad.

Para poder evaluar un logotipo Rand desarrolló un test con los siguientes 7 puntos:

1.    ¿Es distintivo?

2.    ¿Es visible?

3.   ¿Es adaptable?

4.   ¿Es memorable?

5.   ¿Es universal?

6.   ¿Es atemporal?

7.    Entonces, cuando cumple todo lo anterior, está la pregunta definitiva: ¿es simple?

Se trata de una evaluación numérica: a cada paso (a excepción del último) se le otorgra un valor en una escala del 1 al 10. El séptimo paso, que valora la simplicidad, se tasa en una escala de 1 a 15. Esto da una aproximación matemática a qué peso debe tener cada elemento en un logotipo. Una vez hecha la suma, una puntuación de 75 es la perfección pero nada por debajo de un 60 es descartable.

La mejor manera de ver cómo funciona esta evaluación es utilizar un ejemplo. En este caso el antiguo logotipo de Bing , el buscador de Microsoft.

Impresión Publicidad Diseño Marketing

1. ¿Es distintivo?

Distintivo significa que es único y diferente a todo lo demás. Que destaca entre la multitud y no que es fácil confundirlo con otros.

En nuestro ejemplo, el logotipo de Bing utiliza un color azul, muy común: el 80% de todos los logotipos son azules. La tipografía sugiere apertura y amplitud pero es simple y plana, por lo que tiene poco que hacer contra un competidor como Google.

3/10

2. ¿Es visible?

Visible significa notable o fácilmente visible. Debido a que toma una generosa cantidad de espacio, su visibilidad es alta. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores comienzan la elaboración de un logotipo en blanco y negro, para obtener una visibilidad óptima independientemente del color. El punto amarillo de la “i” se pierde cuando este logo se pone en blanco y negro, perdiendo también el toque personal e íntimo que la “i” ofrece.

6/10

3. ¿Es Adaptable?

Adaptabilidad significa que funciona en diferentes medios: online, en una camiseta, una taza, en un camión, en una señal de tráfico,…

En nuestro ejemplo, el logotipo de Bing está integrado en un espacio en blanco de forma que casa con casi todo. El único contra es que tendríamos problemas para insertarlo dentro de un cuadrado. El texto tiene unas notorias proporciones horizontales que dejan como alternativa para integrarlo en un espacio cuadrado (como un favicon o el icono de una aplicación) el uso de la letra “b”. Hecho que disminuiría su visibilidad debido a la vulgaridad de la tipografía.

5/10

4. ¿Es memorable?

El objetivo de un logotipo es ser inolvidable. La clave del éxito es que sea fácilmente asociable a una palabra.

El logotipo de Bing es plano y falto de emoción, por lo que no nos sugiere nada.

2/10

5. ¿Es universal?

Cuando un logo es universal es porque tiene un significado coherente para una amplia gama de personas. Esta es posiblemente la parte más difícil en la creación de un logotipo debido a la diversidad. ¿Cómo logran esto grandes marcas multinacionales? Google, por ejemplo, utiliza el color y Apple utiliza un elemento básico: una fruta y un color neutro, además de prescindir de texto.

El diseño del logotipo de Bing logra la accesibilidad a través de la sencillez, pero no comunica nada sobre los valores que debería aportar un buscador, como efectividad o conocimiento.

4/10

Branding Diseño gráfico Comunicación visual

6. ¿Es atemporal?

Par ser atemporal hay que prescindir de los colores de moda o los estilos más cool. Las modas cambian como el tiempo pero el Sol sale cada día. Encontrar el núcleo del diseño y decir más con menos son los objetivos.

El logotipo antiguo de Bing hace bien al evitar la ostentación y el brillo, pero su redondez exagerada es lo opuesto a la vanguardia.

6/10

7. La pregunta del millón: ¿Es simple?

Paul Rand dijo que “un logotipo no puede sobrevivir a menos que esté diseñado con la máxima sencillez y moderación”.

El logo de Bing no está mal en ese sentido.

10/15

TOTAL

Sumando las puntuaciones para el logotipo de Bing, obtenemos:

1.   Distintivo: 3

2.   Visible: 6

3.   Adaptable: 5

4.   Memorable: 2

5.   Universal: 4

6.   Atemporal: 6

7.    Simple (de un total de 15) 10
Total: 36

Esta baja puntuación es sintomática de por qué Bing rediseñó su logo en 2013. Os invitamos a que apliqueis el Test de Rand al  nuevo logotipo y comparéis la nueva puntuación.

Marketing Diseño gráfico Publicidad