Muy a menudo la paleta de colores que asociamos con la Historia se limita al blanco y el negro.
Los miembros de un grupo de Reddit, llamado r/colorizedHistory se dedican a recoger fotografías históricas que sólo hemos visto en blanco y negro y traerlas de vuelta a la vida coloreándolas digitalmente. Por supuesto es prácticamente imposible acertar con exactitud cuáles eran los colores y los tonos originales, pero en el proceso, estos diseñadores gráficos interpretan e imaginan como serían, intentando ser lo más históricamente rigurosos posibles.

Imagen Fotomontaje Reproducción fotográfica

Pese a parecer una idea simple, mediante la edición de imagen consiguen un efecto sorprendentemente conmovedor: al ver esos momentos históricos en color, podemos relacionarnos con ellos más fácilmente haciendo que las imágenes se tornen mucho más poderosas. En lugar de ver esas instantáneas como algo lejano reproducido en algún libro de historia antiguo, nos encontramos con personas y situaciones que parecen mucho más reales y que nos familiarizan con otro tiempo.

Retoque fotográfico Edición de imagen

Antes de 1970, este tipo de retoque fotográfico se realizaba pintando directamente, y con gran habilidad, sobre el negativo de la imagen. A día de hoy, gracias a los diferentes tipos de software de edición de imagen digital, el proceso se ha vuelto más rápido y preciso, aunque sigue requiriendo bastante tiempo.
Algunos puristas han generado cierto debate afirmando que la coloración de fotografías antiguas solamente sirve para desinformar y alterar los hechos del pasado.
Independientemente de si cumplen una función histórica o meramente artística, estas reproducciones fotográficas no dejan indiferente a aquel que las observa.

Imagen Fotografía Diseño gráfico

Imagen retoque fotográfico digital Diseño gráfico

Fotomontaje Retoque fotográfico digital Imagen

Fotografía Reproducciones fotográficas

Fotografía Imagen Edición de imagen