El fotógrafo Ben DeHaan, radicado en Maine (Portland, EEUU) es el autor de un proyecto único y un tanto perturbador. Se trata de la serie de retratos titulada “Uncured”.
Cada fotografía se presenta en dos formas distintas: una realizada aplicando el proceso completo de impresión directa con tintas UV y la otra en su versión “no curada”, de ahí el nombre del proyecto.
 
Impresión digital Fotografía
 
¿Qué entendemos por “no curada”? Para aplicar la técnica de impresión directa con tintas UV se emplean unas impresoras que utilizan unas tintas sensibles a este tipo de luz y unas luces ultravioletas en los cabezales de impresión, de manera que la tinta se va secando a medida que se imprime, casi instantáneamente. Al prescindir de esas luces de secado es como DeHaan ha obtenido estos fantasmagóricos y derretidos retratos.
 
Impresión digital directa tintas UV
 
Según DeHaan “Cuando no hay curación, la tinta sigue siendo tóxica y fluido. Me gusta explorar el uso de estas impresoras sin su elemento esencial -la luz ultravioleta- y entenderlo como un método creativo.”
No hay retoque fotográfico digital en ninguna de las imágenes, simplemente fueron colocadas de forma vertical una vez impresas para conseguir el efecto deseado.
 
Fotografía Retoque fotográfico digital