La galería de París Espace 24b concluyó recientemente la primera retrospectiva en Francia del célebre diseñador alemán Dieter Rams. La exposición analizó cerca de 70 obras de Rams entre las que se encontraban objetos electrónicos portátiles, sistemas de audio y muebles.
Sus diseños son la representación tangible del manifiesto que creó en 1970 para describir su filosofía y que ha servido de referente e inspiración para marcas que son iconos del diseño actual, como la norteamericana Apple.

Este es el decálogo del que fue director de diseño de Braun durante más de 30 años:

1. “El buen diseño es innovador “
“El desarrollo tecnológico está ofreciendo siempre nuevas oportunidades para el diseño innovador”, escribió Rams. En Braun, donde fue el director de diseño de 1961 a 1995, diseñó muchas máquinas de afeitar eléctricas, refinando y actualizando el producto con el paso del tiempo.

Impresión digital Diseño Moda

 

2. “El buen diseño hace un producto útil”
En el caso del equipo de música, cada uno de los componentes tiene un propósito. También se monta en la pared para liberar espacio en el piso y se puede configurar como el usuario desea. “El buen diseño hace hincapié en la utilidad de un producto haciendo caso omiso de cualquier otra cosa que pueda distraerla de ella”, escribió Rams. En ese momento, los sistemas de alta fidelidad se veían limitados al querer imitar el aspecto de los muebles, como en las antiguas gramolas y tocadiscos. Rams quiso romper con eso.

Diseño Exposiciones Moda

 

3. “El buen diseño es estético”
“Sólo los objetos bien ejecutados pueden ser bellos”
Lo que hace estética a esta radio es su discreción, la simplicidad de los controles y su carcasa de madera.

Diseño Moda Diseñoo gráfico

 

4.”El buen diseño es discreto”
Los productos han de ser como herramientas. No son ni objetos decorativos ni obras de arte. Por consiguiente, su diseño debe ser a la vez neutral y moderado, para dejar espacio a la expresión personal del usuario.”
Esta radio se abre al utilizarse y se cierra cuando no lo hace.

Diseño gráfico Diseño

 

5.”El buen diseño hace un producto comprensible”
Un buen producto se explica por sí mismo. El Lectron de Braun enseña a los niños como funcionan los circuitos y la electricidad.

Moda Diseño

 

6.”Ell buen diseño es honesto”
Según Rams el producto “no debe intentar parecer más innovador, más accesible o valioso de lo que realmente es.”

Exposiciones Diseño

 

7.”El buen diseño es duradero”
“El buen diseño sobrevive a las modas, incluso en la sociedad de usar y tirar de hoy”, escribió Rams. Braun creó esta calculadora a finales de 1980, siendo reeditada en 2013, demostrando que el buen diseño trasciende y prevalece en el tiempo.

Diseño gráfico Moda Diseño

 

8.”Un buen diseño es minucioso hasta el último detalle”
En este caso, la asa de transporte de esta radio se dobla para servir de soporte. Un sistema que recuerda a la funda-tapa-soporte de los Ipad de Apple.

Diseño Exposiciones

 

9.”Un buen diseño es sotenible”
Este ventilador utiliza menos energía que un aire acondicionado, siendo más adecuado para grande espacios cuyo control de la temperatura está lejos de ser eficiente.
Rams escribía que “se deben conservar los recursos y reducir al mínimo la contaminación física y visual a lo largo del ciclo de vida de un producto.

Diseño Moda