La longevidad de las lonas impresas, banners, rollups y demás displays de una tienda de retail, un restaurante u otro establecimiento comercial depende principalmente de tres factores: el material utilizado, la exposición a inclemencias del entorno y su relevancia.

Según la experiencia y en consenso entre los profesionales del sector de la impresión digital de gran formato se considera que la rotulación exterior se mantiene en perfecto estado durante un promedio aproximado de siete años, dependiendo de los materiales empleados. La señalización realizada en aluminio impreso, vidrio o madera puede durar casi indefinidamente con el cuidado adecuado, mientras que otros sustratos sufren un mayor desgaste antes.
Un buen ejemplo de material duradero es el vinilo impreso que puede alcanzar una vida útil de diez años. Ventaja a la que se le suma el hecho de ser fácilmente intercambiable, además de su bajo coste.
 
Vinilo impreso Marketing Branding Rollup
 
Los factores ambientales también afectan en gran medida la longevidad de un rótulo. Aunque las inclemencias habituales como el viento, la lluvia, el calor extremo o temperaturas bajo cero sean factores de desgaste, el principal elemento de deterioro es la luz ultravioleta (UV).
Los rayos UV hacen desvanecer los colores y degradar los plásticos con el paso del tiempo, no sólo los acrílicos como el nylon y vinilo, sino también en aquellas en pinturas y recubrimientos látex comúnmente aplicados. Por el contrario, los rótulos de interior protegidos de la luz del sol y sus rayos UV pueden tener una vida prácticamente indefinida.
 
Branding Displays Impresión digital de gran formato
 
Quizás el factor más importante cuando se considera la sustitución de la señalización es la relevancia. Si bien muchas señales pueden tener una duración de 5 o 10 años o incluso más, puede que no sea aconsejable aferrarse a ellas demasiado tiempo. ¿Por qué? La señalización es una inversión en marketing que debe cambiar a medida que el negocio evoluciona de manera que represente con exactitud su imagen de marca y el estilo actual, dando un aspecto impecable que transmita confianza en sus clientes.