La fotografía ha sido un medio de posibilidades ilimitadas desde que fue inventado originalmente a principios de 1800. El uso de cámaras nos ha permitido capturar momentos históricos y remodelar la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Para celebrar esto, en este post os mostramos algunas de las reproducciones fotográficas pioneras en su técnica o estilo.

La primera fotografía

Comunicación visual Fotografía

La primera fotografía de la historia realizada con una cámara fue tomada en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce. La fotografía fue tomada desde una de las ventanas del piso superior de la finca de Niépce en la región francesa de Borgoña. Esta imagen fue capturada a través de un proceso conocido como heliografía, que utiliza un pedazo de vidrio o de metal recubierto de betún de Judea que forma la imagen al reaccionar este a la luz.

La primera fotografía en color

Imagen Reproducciones fotográficas

La primera fotografía en color fue tomada por el físico y matemático James Clerk Maxwell. El inventor de la SLR, Thomas Sutton, fue el hombre que pulsó el disparador, pero Maxwell fue el responsable del proceso científico que lo hizo posible. La instantánea data de 1861.

La primera fotografía del lanzamiento de un cohete de la NASA

Imagen Impresión fotografía documental

Los fotógrafos de la NASA realizaron la primera fotografía de un lanzamiento desde Cabo Cañaveral en julio de 1950. El cohete que se lanzó fue conocido como el ‘Bumper 2’. La imagen también muestra claramente otros fotógrafos alineados y listos para tomar esa primera fotografía. Pero, obviamente, llegaron tarde.

La primera fotografía digital

Imagen Fotografía

La primera fotografía digital fue tomada alrededor de 1957; es decir, casi 20 años antes de que un ingeniero de Kodak inventara la primera cámara digital. La foto es una digitalización de una imagen formada sobre película. La imagen representa el hijo de Russell Kirsch y tiene una resolución de 176 × 176, un tamaño digno para cualquier perfil de Instagram.

El primer selfie

Reproducciones fotográficas Imagen

Antes de que estuvieran de moda, Robert Cornelius creó una cámara y se realizó el primer autorretrato del mundo en la parte posterior de un negocio en Chestnut Street en el centro de la ciudad de Filadelfia. Cornelius se sentó delante de la lente durante un poco más de un minuto. La fotografía, que hoy es icónica, fue capturada hace 185 años, en 1839.

La primera fotografía aérea

Fotografía Imagen

La primera fotografía aérea no fue tomada por un avión y mucho menos por un dron, se tomó desde un globo aerostático en 1860. Esta fotografía aérea muestra la ciudad de Boston desde unos 600 metros de altura. El fotógrafo, James Wallace Black, tituló su obra “Boston, como un águila y un ganso salvaje la verían”

La primera fotografía del Sol

Reproducciones fotográficas Comunicación visual

La primera fotografía de nuestro sol fue tomada por los físicos franceses Louis Fizeau y León Foucault el 2 de abril de 1845. La instantánea fue capturada usando el proceso de daguerrotipo y con un tiempo de exposición de 1/60 de segundo. Si se observa la imagen con detenimiento se pueden apreciar varias manchas solares.

La primera fotografía periodística

Imagen Fotografía Reproducciones fotográficas

Si bien el nombre de la fotoperiodista se ha perdido en el tiempo, su obra no. Esta fotografía tomada en 1847 a través del proceso de daguerrotipo se cree que es la primera fotografía jamás tomada de una noticia: La detención de un hombre en Francia.

La primera fotografía de la Luna

Fotografía Comunicación visual

La primera fotografía de la Luna fue tomada por John W. Draper el 26 de marzo de 1840. La fotografía fue un daguerrotipo que Draper tomó desde su observatorio, situado en la azotea de la Universidad de Nueva York.