¿Qué es la voz de marca?

Brand voice, traducido como voz de marca, es un término acuñado por el pionero del branding Alan Siegel en la década de los 80. Define la personalidad de la marca y la forma en que se comunica con su público objetivo. Entendido como una especie de diálogo entre ambos.
El término se concibió para el marketing tradicional pero ha sido extensible a los medios de comunicación visual.

¿Por qué es importante la voz de marca?

Para las marcas, el lenguaje utilizado para llegar a sus clientes actuales y a los potenciales es tan importante como su identidad visual.
Durante mucho tiempo se han considerado esenciales el logotipo y los símbolos que se utilizan para representar la marca. Más tarde se comenzó a hablar de los valores de la marca como hecho identitario. A día de hoy, potenciado por la interacción que ofrecen los medios sociales, la voz de marca se encuentra al mismo nivel que los dos factores anteriormente nombrados.
 
Impresión digital Branding Marketing

 
¿Cómo hacer que funcione?

# 1. Sea auténtico.
Su voz demarca debe ser fiel a sus valores, a su empresa, a su público y a los productos y servicios que presta.

# 2. Sea honesto.
Cuando el contenido de una organización se basa en la verdad, el público lo vive de forma natural y positiva.
Si se comete un error en las redes sociales, por ejemplo, mantener la calma y responder es imprescindible. Y disculparse una acción loable que le da valor y prestigio.

# 3. Sea diferente.
Es una obviedad. Atrévase a ser diferente y los resultados aparecerán. Confíe en sus valores y poténcielos. Asegúrese de comunicarlos como es debido. Muéstrele al mundo qué le hace distinto.

# 4. Sea claro.
Defina cómo su organización se comunicará mediante conceptos clave sobre sí misma, sus productos o sus servicios. Asegúrese de que interna y externamente describe las cosas de la misma manera.
Ser claro ayuda a los clientes sentirse identificados con su marca.

# 5. Sea consistente.
Muestre consistencia a través de las imágenes, la comunicación y los medios sociales. Lo que sus clientes ven en sus medios de comunicación social o en su página web debe reflejar lo que pueden esperar de su tienda física u oficina.

 
Marketing Branding Comunicación visual