La industria de la comunicación visual es hoy altamente competitiva gracias a los diferentes tipos de mensajes y medios que se utilizan para llegar a los clientes.
En los últimos años, se han desarrollado nuevas tecnologías para mejorar visualmente el impacto del material impreso, pero también se ha apostado por estimular otros sentidos como el tacto y el olfato. Estos avances se deben en gran medida a la interacción entre la impresión digital y los dispositivos electrónicos.
El objetivo es que, con este nuevo enfoque, marcas y empresas puedan diferenciar sus productos para aumentar la fidelidad y la satisfacción del cliente.
Muchas de estas nuevas técnicas se han podido ver en demostraciones de productos, ferias y jornadas de puertas abiertas y aunque algunas no son nuevas, destacan por su originalidad al aplicarlas.

Seguidamente os ofrecemos una lista de procedimientos de impresión que se pueden utilizar para diferenciar su producto:

Texturas elevadas
Este método permite crear texturas que van desde un micrómetro hasta 100, que son producidas en línea en una prensa de impresión offset o digital. Esta solución ofrece grandes posibilidades para los productos pre-impresos ya que, por ejemplo, se pueden introducir efectos brillantes o metálicos secundarios.

Texturas elevadas impresión de materiales flexibles

Impresión lenticular
Ideal para añadir profundidad y movimiento con imágenes impresas sobre lentes lenticulares. La clave es entrelazar las imágenes de manera que se vean de forma independiente según el ángulo de visión. Pueden emplearse muchos procesos de impresión diferentes.

Impresión lenticular visual merchandising

Revestimientos perfumados
Imitan el olor del producto o ubicación con aromas, con una película o debido a la propia tinta. Esta técnica evoca, por ejemplo, un lugar gracias a los aromas.

Troquelado láser
Este método usa la tecnología láser para crear patrones individualizados impresos pudiendo vaporizar el sustrato para proporcionar gran detalle e impacto.

Tintas termocrómicas
Estas tintas reaccionan a los cambios de temperatura y pueden ser muy útiles para indicar ese tipo de información del producto.

Tintas termocrómicas Comunicación Visual

Tintas para termoformado
Se imprimen sobre una superficie plana y luego mediante el termoformado se crean objetos tridimensionales de tamaños y diseños diferentes.

Tintas para termoformado impresión digital

Recubrimientos y tintas fluorescentes
Tanto en tejido impreso, como en papel o un soporte rígido los elementos fluorecentes siempre cumplen el objetivo de llamar la atención y de destacar cuando hay poca luz.

Tinta fluorescente impresión textil

NFC
La impresión de elementos como los códigos QR da lugar a la interacción electrónica entre un Smartphone y artículos tales como carteles o envases inteligentes.

NFC QR impresión ecológica