Panorama XXL, es un ambicioso y espectacular espacio cultural nuevo y único en Francia, que ha abierto sus puertas este pasado diciembre en la ciudad normanda de Rouen. Se trata de un edificio cilíndrico de 35 metros de altura y 34 metros de diámetro con tres plataformas de observación en el interior en el que se exhiben murales gigantes dispuestos en 360 grados.
Las obras expuestas son del artista alemán Yadegar Asisi, un especialista en este tipo de obras monumentales.

Impresión sobre lonas de gran formato Exposiciones Instalación gráfica

Gracias a una virtuosa técnica que mezcla diversas prácticas artísticas (pintura, dibujo y fotografía digital), Asisi ofrece una inmersión total en períodos históricos (la antigua Roma, la época soviética alrededor del Muro de Berlín) y paisajes impresionantes (Amazonas, Everest). Obras espectaculares que invitan a la contemplación y la meditación, mientras que dotan de una nueva dimensión a las imágenes.
Para acceder a la rotonda, el visitante se introduce por oscuros pasillos que le hacen perder cualquier referencia externa. Una vez dentro, las escaleras de la torre central permiten admirar el trabajo desde diferentes ángulos gracias a 3 plataformas de observación situadas a 6, 12 y 15 metros.
Actualmente se exhibe, mediante un mural de tela de 15×150 metros, una recreación de la antigua Roma. Aquél que lo visita descubre la ciudad con sus colinas densamente pobladas y sus famosos templos; con sus baños, basílicas y arcos del triunfo y tiene la impresión de haberse transportado al pasado, pudiendo ver con sus propios ojos una fiel representación de lo que Roma fue.

Instalación gráfica impresión de lonas de gran formato

El panorama, como pintura circular, fue muy popular en el siglo XIX convirtiéndose en un medio de comunicación masivo. Se basaba en la técnica pictórica del Trampantojo con el fin de ofrecer al espectador una sensación de realidad intensificada y de tridimensionalidad, gracias al uso de la perspectiva. De este modo se reprodujeron recreaciones de batallas, paisajes, momentos bíblicos, históricos…
Podemos afirmar que el Panorama XXL de Rouen pretende recuperar esa atracción utilizando las posibilidades técnicas del siglo XXI al servicio de un arte del siglo XIX.